Cuando los bebés nacen, no lo hacen con colonias microbianas desarrolladas, sino que comienzan a establecerlas después de su nacimiento. Mientras se encuentran en el vientre de la madre, la microbiota de los bebés es prácticamente estéril, y va madurando hasta alrededor de los 3 años, en esta etapa es cuando su composición bacteriana empieza a parecerse a la de un adulto.
Proporcionar probióticos a los bebés desde sus primeras etapas, es un apoyo con muchos beneficios que colaboran de manera positiva en el proceso de desarrollo de la microbiota.
¿Cómo benefician los probióticos a los bebés?
Una microbiota intestinal que se desarrolla correctamente, asegura una buena salud en general. Es por esto que dar probióticos a los bebés puede tener varios propósitos y beneficios potenciales:
Promoción de una microbiota intestinal saludable
Los probióticos pueden ayudar a establecer y mantener una flora intestinal equilibrada en los bebés. Durante los primeros meses de vida, el sistema digestivo del bebé está en desarrollo y la introducción de probióticos puede contribuir a la colonización de bacterias beneficiosas en el intestino.
Mejora de la digestión
Los probióticos pueden ayudar a descomponer los alimentos y facilitar la absorción de nutrientes en el tracto digestivo del bebé. Esto puede ser especialmente beneficioso en casos de lactancia materna o fórmula, donde los bebés pueden tener dificultades para digerir ciertos componentes de la leche.
Fortalecimiento del sistema inmunológico
Los probióticos pueden estimular el sistema inmunológico del bebé y ayudar a prevenir infecciones. Se ha demostrado que ciertas cepas de probióticos reducen el riesgo de infecciones respiratorias, gastrointestinales y del oído en bebés.
Trata y previene malestares gastrointestinales
Los probióticos pueden ser útiles para tratar y prevenir problemas comunes en los bebés, como el cólico, el estreñimiento y la diarrea. Estos trastornos a menudo están relacionados con desequilibrios en la flora intestinal, y los probióticos pueden ayudar a restaurarla y mejorar los síntomas.
Alivio del cólico infantil
El cólico infantil es un problema común en los bebés y puede causarles malestar y llanto excesivo. Algunos estudios han encontrado que ciertas cepas de probióticos pueden ayudar a reducir los síntomas del cólico y mejorar el bienestar general del bebé.
Prevención de alergias
Algunas investigaciones sugieren que la administración de probióticos durante los primeros meses de vida puede ayudar a prevenir o reducir el riesgo de desarrollar alergias, como la dermatitis atópica (eccema) o la alergia a los alimentos.
Es importante destacar que los probióticos deben administrarse con precaución en bebés y niños pequeños, y siempre bajo la supervisión de un médico. No todos los probióticos son adecuados para todas las situaciones, y es necesario elegir las cepas y dosis apropiadas para la edad y las necesidades individuales del bebé.
Vita Pro Kids una alternativa totalmente natural
¿Quieres agregar probióticos en la alimentación diaria de tus niños, desde sus primeras etapas?
VITA PRO KIDS es una bebida probiótica que contiene 8 cultivos de bacterias probióticas vivas que apoyan la digestión, ayudan a reforzar el sistema inmunológico y mejoran la salud en general de tus niños. No tiene ninguna contraindicación ya que es 100% natural, no contiene azúcar, ni lactosa y es libre de gluten.